PREGUNTA: ¿qué hubiera pasado si los personajes que hemos estudiado en la unidad tuvieran un blog?.
Nuestra tarea será crear una entrada en el blog con los perfiles de los personajes protagonistas de la unidad. Debemos presentar al personaje en 1ª persona, como si fueran ellos o ellas los/las blogueros/as.
GUÍA DE LA ACTIVIDAD
- Para ello haremos una entrada en el blog con el título del personaje histórico y escribiremos una entrada con imágenes, vídeos, dibujos o enlaces interesantes en los que el personaje explique desde su punto de vista su papel en la historia, no olvidando el QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE y POR QUÉ.
- Guardar en borrador la entrada hasta ser revisada por la administradora que la publicará cuando esté lista.
- Podemos usar recursos de la novela histórica tales como
- Diálogos ficticios entre personajes históricos (pueden ser escritos y/o representados)
- Descripciones de lugares y situaciones como si estuvieras viviéndolas en 1ª persona
- Buscar fotos o imágenes para ilustrar las situaciones a modo de Instagram
- Un diario personal del personaje en el que cuente las experiencias y sentimientos que vivió o sintió en un momento determinado
- Cartas contando momentos de la historia
- Comentarios a la entrada de compañeros/as de clase como si fueran otro personaje histórico amigo o enemigo que les hace un comentario o crítica.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL BLOG
Rúbrica de la entrada con la nota que obtendremos tras la suma de cada punto (*extraída del blog "La Educación de las Hadas" del IES Villa de Mijas).
Se expresa correctamente sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable: 2 pp.
Se expresa incorrectamente pero desarrolla el artículo: 0,5 p.
Demuestra haber buscado por internet la información (comprensión lectora) 1 p.
Expone ideas propias (autonomía y capacidad escritora): 1,5 pp.
Elige el tema él mismo entresacándolo de la Unidad Didáctica 0,5 p.
Elige ilustraciones, fotografías y/o videos para el blog ajustadas a su contenido: 1 p.
Expone adecuadamente el tema en clase al grupo y demuestra conocerlo: 2 pp.
Participa en las actividades sobre artículos de otros alumnos: 0,5 p.
Sabe editar él mismo el texto en el blog y añadirle etiquetas temáticas: 0,5 p.
Añade encuesta al artículo: 1 p.
Inserta hipervínculos (enlaces a direcciones web) de contenidos relacionados con el artículo:0,5 p.
Si han sumado los puntos, verán que son un total de 10,5 puntos. Se evalúa, no obstante, sobre 10. Ese medio punto de más procede de que no es posible que el alumno obtenga los puntos de la rúbrica 1 y de la rúbrica 2 a la vez, sólo los puntos de una de ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario